GUILERMO ENDARA,

SINONIMO DE HONESTIDAD Y DE LUCHA

POR SAMUEL LEWIS GALINDO

Al morir Don Guillermo Endara pienso que es muy oportuno que narre la anécdota de cómo se dio su candidatura presidencial por el entonces Partido Solidaridad.

Un buen día recibí una llamada de mi buen amigo el Lic. José Raúl Mulino, uno de los líderes de la Cruzada Civilista, quien me pidió una cita para el expresidente Endara.  Acordamos la fecha y la hora.  En esa época yo era Presidente del Partido Solidaridad.

La reunión se dio en mi oficina y después de un largo rato en el cual se hablaron cosas intrascendentes le dije al Sr. Endara:  “Que te ha traído por aquí?  Pues nosotros no hemos tenido ninguna relación política y muy escasa personal.”  “Cuchungo” me contestó:  “Vengo a que me postulen como candidato a la Presidencia de la República.”   Yo me reí y le dije:  “Yo no puedo poner candidatos.  Hay organismos del Partido que les toca ese papel”.

Decidí como Presidente del partido enviar a tres destacados miembros de Solidaridad, quienes simpatizaban con la candidatura del Sr. Torrijos, para que hicieran una gira nacional con el objeto de determinar la viabilidad de la aspiración del Sr. Endara.  Todos, absolutamente todos, me manifestaron que el Sr. Endara tenía una gran aceptación en  los distintos organismos del Partido.  Posteriormente, invité al Sr. Endara a una reunión de la Junta Directiva, la cual quedó muy bien impresionada por sus planes de gobierno.  Se convocó entonces a la Comisión Política a la cual asistió el expresidente Endara.  La Comisión, con la excepción de dos personas, que después ingresaron al PRD, se manifestaron muy favorables a la candidatura del Sr. Endara y que debía recomendársele su nombre a la Convención Nacional  que fue la que postuló a Don Guillermo Endara como Candidato a la Presidencia de la República por Solidaridad.

No hay la menor duda de que la candidatura del Sr. Endara fue muy positiva para el Partido Solidaridad que, gracias a sus esfuerzos y luchas, acompañado por su señora esposa a quien siempre llamaba “mi adorada”, logró, básicamente, por su gran prestigio, ocupar una segunda posición, muy cerca del PRD que con Martín Torrijos como candidato había logrado el triunfo.

Posteriormente a la campaña el Sr. Endara decidió crear su propio partido al cual llamó Vanguardia Moral de la Patria.

El expresidente Endara fue honesto en todo momento y se caracterizó con su estilo folclórico  decir con claridad su pensamiento.  Es decir, Endara siempre fue  honesto consigo mismo y con la sociedad panameña; nunca escondió su manera de pensar y jamás tuvo “pelos en la lengua”.

Don Guillermo Endara pasará a la historia como un gran Presidente quien le dio al país la democracia que hoy día  todos disfrutamos.

Septiembre 29, 2009.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn